martes, 6 de septiembre de 2011

Collected Works: Explotación

Has click para agrandar. 
United Way: Campaña Contra la Explotación Infantil (2011)
Autodesk Sketchbook Pro / Adobe Photoshop CS4 / Adobe Illustrator CS4

En enero dibuje esta pieza en la agencia en la que trabajo, mi compañera Angélica me pidió que la elaborara para una publicación de United Way Honduras (www.unitedwayhonduras.org). Muchos de los comentarios que recibí de mis compañeros eran sobre la expresión del niño, que en ella había inocencia pero también tristeza. Supongo que esa era mi intención mientras dibujaba, así que sentí que la pieza había logrado su objetivo. La pregunta que mas me hicieron fue: "¿De donde salio la expresión?". La verdad es que aunque no hubo referencias visuales para la elaboración de la pieza es una mirada que ya hemos visto cientos de veces. Es real porque es parte de una realidad que nos rodea. El rostro humano es un mapa, una ventana, es como dice la expresión "un poema". A diario somos testigos del mundo interno de las personas que nos rodean, las alegrías, los enojos.. la tristeza. Solo hay que poner atención, abrir los ojos, saltar las barreras que nos creamos para hacernos la vida mas llevable y cómoda, pero que a la vez nos endurecen el corazón y nos siegan al prójimo. No digo que soy un ejemplo de caridad (me falta mucho), lo que escribo lo hago como un recordatorio, un reclamo a mi mismo. Hay mucho por hacer, pero primero hay que abrir los ojos y aun mas importante abrir el corazón. Ese es el comienzo, solo el comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario