viernes, 9 de septiembre de 2011

Collected Works: El Hambre No Espera

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Little Caesar's: Hot n'Ready - El Hambre No Espera (2010)
Adobe Illustrator CS4 / Adobe Photoshop CS4
Creatividad/Copy: de Sebastian Coronas, Ilustracion/Diseño/Diagramacion y MouthCam: Yo.



La cuestion con la expectativa y la realidad es que, por lo general, suelen ser distintas la una de la otra. A veces difieren mucho, a veces poco, a veces para bien, a veces para mal. A veces amargas decepciones, y otras las mas gratas sorpresas. Puede ser que ustedes esperen que escriba un enunciado filsofico sobre la vida, pero tal vez no sea así. Quizá esto solamente sea un escrito sobre la publicidad en Honduras (mas o menos), tal vez sea mas que eso. Pero antes, quiero contarles un cuento chino: (leerse en tono sarcástico) Los publicistas somos fabulosos, genios y artistas. Ahora mismo se estan desarrollando miles de ideas geniales de las que se beneficiaran cientos de empresas y millones de consumidores. Vamos a pasar todos por la recepción recogiendo nuestros respectivos leones (de cannes) y dándonos palmaditas en la espalda y colorin colorado...

¿No?

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Bueno pues, entonces otro cuento chino: (leerse fingiendo sinceridad) El cliente siempre tiene la razón. Ese a de ser buenísimo porque parece que a todos nos gusta, después de todo, tarde o temprano todos somos clientes. Pero hay algo que me gusta mas.. zapatero a tus zapatos. Hasta suena lindo. Es el ideal y se basa en el respeto. Respetamos que el doctor sabe mejor lo que nos aqueja, y que un arquitecto no nos va a construir una torre de naipes o un muro de dominós que se van a caer al solo verlo. Este no es el caso en el mundo de la publicidad. El cliente quiere lo que quiere, el cliente tiene expectativas. Lo que no ve, es precisamente la diferencia entre las expectativas y la realidad. Lo que el cliente quiere, no siempre es lo que el cliente necesita. Esa relación que mantenemos los que laboramos en la publicidad con el cliente es.. una relación disfuncional. Se nos paga por proveer un servicio, y después se nos impide realizar ese servicio. Yo me pregunto ¿porque? y solo puede pensar que se trata de una cultura pesimista. Dicen que que las personas que tienen éxito son las que toman riesgos. Pero que pasa cuando las personas tienen miedo, creen que las cosas van a salir mal, que van a perder sus puestos por tomar "malas" decisiones, que los van a "regañar" como niños y niñas. Lo que pasa entonces es que simplemente se busca mantener el status quo.. pero eso nunca funciona. La vida es cambio, cambio perpetuo y hay que adaptarse. Cuantas veces se puede decir "venga y lleve", sin intentar algo diferente antes de que todo se vuelve una pasta homogénea que se pierde en un mundo cada vez mas veloz. Mi punto es que lo que queremos y lo que obtenemos, quizá no vaya a ser lo mismo. Pero diferente no es necesariamente malo y que las oportunidades vienen de donde menos las esperas. Aceptemos la impredictibilidad de la vida como un hecho, no vale la pena tener miedo de arriesgarse. Es mejor ser optimista, confiar en que de todo esfuerzo va a surgir algo. Si logramos nuestro cometido, sera una victoria, pero si no, quizá sea una oportunidad para algo mejor.

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Ah y antes de que se me olvide, ¿que tiene que ver lo que dije con estas piezas?.. Son lo que mas me gusto de mi breve estancia en la agencia de publicidad anterior a la que estoy ahora. Se que ustedes nunca las vieron o se acordarían de ellas al solo verlas hoy aquí, pero no salieron en los periódicos, nunca salieron de la agencia. Eran demasiado distintas, y aunque son el producto de una buena idea, el cliente no quiso arriesgarse. Pero traten de recordar la alternativa, los anuncios que si aprobó este cliente.. yo no recuerdo ninguno.. probablemente decían alguna variación de "venga y lleve", ¿pero quien se puede acordar?

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